Tierra transgénica
La SOJA es una leguminosa que contiene una elevada proporción de proteína vegetal, esenciales para el organismo humano.
La producción de soja y sus derivados es actualmente una de las actividades más dinámicas de la economía argentina. A partir de los años ’70 se introdujo la soja masivamente gracias a la crisis de la anchoveta (especie de boquerón propia de Perú). Esta se produjo gracias a la extinción de este.
Tanto China como otros países alimentan a cerdos y aves con la soja que producen, pero no les alcanza esa cantidad, por tal motivo exportan de otros países, entre ellos Argentina. Gracias a ello se explica el crecimiento de producción y la gran fuente de ingresos que proviene de dicho comercio.
Como se visualiza en el Gráfico, la producción de soja creció más aceleradamente que la producción de maíz, trigo y girasol desde finales de los años ‘90
Soja transgénica
Se denomina soja transgénica o soya transgénica a cualquier variedad de soja modificada mediante técnicas de ingeniería genética para que exprese genes de otros organismos. Esta se obtuvo mediante la incorporación a la planta, un gen extraído de la bacteria Agrobacterium tumrfaciens.
Las modificaciones genéticas se realizaron para que sea resistente a los herbicidas y pesticidas. Quiere decir que este vegetal es tolerante al glifosato. El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo y sistémico: cualquier planta puede absorberlo a través de sus tejidos. El glifosato se aplica para evitar el brote de “maleza” y dejar el paso libre a los cultivos controlados.
Ventajas de la soja:
• Exportaciones. La soja se convirtió en el principal cultivo del país y generó toda una cadena agroindustrial que hoy representa un tercio de las exportaciones de Argentina.
• Impulso microeconómico y tecnológico.
Desventajas:
• La soja es uno de los pocos alimentos que contienen cantidades significativas de oxalato, que en altas concentraciones en el cuerpo se cristalizan y causan problemas de salud. Por esta razón, se recomienda que las personas con enfermedades del riñón o vejiga eviten la soja.
Suelos…
Pero… hay una desventaja que tenés que conocer.
-
¿Que produce el glifosato en la salud humana?
El modelo sojero funciona sobre la base de un agrotóxico, el glifosato, denunciado por causar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte. Varios estudios confirman el daño que produce en humanos.
Es la historia clínica de Maira Castillo, de sólo 4 años, quien tuvo su primera intoxicación aguda con agrotóxicos, con posterior internación y terapia intensiva. Algunos de sus efectos fueron: ojos irritados, dolor de cabeza y estómago, también vómitos y hasta piel –de manos, cara y piernas– en carne viva.
La familia Castillo vive en Quimilí, e integra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina), trabaja esa chacra desde hace cinco décadas y no duda en la causa de sus males: miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno, lo que no pudieron hacer con las topadoras lo quieren lograr con el veneno para la soja.
En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja –y los agrotóxicos utilizados–, que habían crecido de forma exponencial en la última década.
Norma Portillo, mamá de Cristian, denunció la contaminación del agua y el uso de agroquímicos en las plantaciones de soja que rodean la vivienda familiar. Luego de cada fumigación, los chicos tenían mareos, vómitos y dolores de cabeza. El 15 de enero de 2007, dos días antes de la muerte de Cristian, las avionetas habían fumigado durante todo el día.
Este es un caso de los muchos más que se conocen.
Fuente: Pagina 12